Winx Club quest for the codex
Las hadas de la tele se preparan para aterrizar en DS. ¿O más bien para estrellarse?
Para qué mentiros... cuando nos tocó comentar Winx Club para Playstation 2 (cuyo análisis podéis leer aquí) nos enfrentamos al juego con cierto miedo, y resultó un título bastante sólido. Sumadle a eso que ya habíamos jugado a Winx Club para GBA (que tampoco estaba mal) y podréis entender por qué nos ha parecido tan flojo este Winx Club %u2013 Quest for the Codex, una de las peores versiones preliminares que hemos probado en Nintendo DS.
Estando la propia Konami detrás del desarrollo de este título es casi imposible de entender cómo tenemos semejante resultado... Pero veámoslo apartado por apartado
DESCARGAR
Sistema de Juego
6 minijuegos y un pseudo-juego de naves. No hay nada más en este título.
Siguiendo el modo historia (bastante flojo y aburrido, aunque en su defensa tenemos que decir que parecía no estar terminado) tendremos que afrontar una y otra vez esos mismos retos. Llega una de las 6 protagonistas, tiene un problema (no tengo listo mi vestido, quiero terminar mi proyecto de ciencias, tengo que buscar algo...) y jugamos a alguno de los minijuegos. Esto se repite una y otra vez, intercalando distintos minijuegos con lo que se supone que es la base del juego, un arcade tremendamente simplón en el que llevaremos a las chicas volando y disparando por el escenario. Esto se repite (y se hace eterno) mientras vamos avanzando en la historia. Teóricamente el nivel de dificultad debe ir aumentando también, pero en muchos minijuegos ni se nota.
Minijuegos
Ideados como la base del juego (ya que se repiten hasta la saciedad), la mayoría de estas pruebas saben a muy poco y terminan haciéndose muy repetitivas. Pero veamos en detalle los 6 juegos presentes
- Enredadera: dispara a los bichos que vienen a comerse las plantas. Para paliar el aburrimiento, hay distintos power-ups (pinchos, disparo más rápido, crecimiento acelerado...). Es de lo mejorcito.
- Tuberías: Con distintas fichas hay que ir siguiendo un camino en la cuadrícula para llevar una bolita de un lado a otro. El problema es que nos deja bastante poca libertad, y en los niveles altos un error puede ser fatal. Mejorable.
- Baile: Parece mentira que detrás de este juego estén la compañía creadora de Dance Dance Revolution. Facilón y aburrido, alterna entre el control táctil y la cruceta, pero ninguno de los 2 funciona bien.
- Tocar: Un clon del sistema del juego de baile, tendremos que pulsar con el instrumento oportuno sobre las notas que van bajando. Al principio es un poco confuso, pero al final se convierte en uno de los más divertidos.
- Captura a las hadas: al estilo Arkanoid tendremos que dibujar líneas para que rebote una pelota y que esta toque a las hadas. El problema es que la velocidad de juego es muy baja, y la precisión a la hora de dibujar las líneas muy exigente (si no, perderemos la bola). Muy mejorable.
- Coge a tu sombra: manejaremos a una de las chicas mientras intenta cazar a su sombra que se aleja volando. Si la tocamos el tiempo suficiente, prueba superada. Para dar una mínima variedad al juego, tenemos un miniturbo para cogerla si se nos escapa, pero esto no disimula la decepcionante simplicidad del juego.
Modo Principal
No mucho más complicado que los minijuegos, el juego principal será una especie de arcade de naves con scroll lateral, sólo que en lugar de vehículo tendremos a las chicas volantes. Tendremos un ataque normal, uno fuerte (manteniendo pulsado el botón) y uno especial, único para cada chica; además, se nos da la posibilidad de alternar el control entre ellas, simplemente pulsando sobre sus caras.
El problema es que el desarrollo de las "fases" es enormemente simplón, los enemigos son tremendamente estúpidos (incluso los jefes) y nunca necesitaremos a más de una de las chicas, dada la total falta de dificultad del juego.
Con todo, este modo se convierte en el mejor y más completo del juego, y el hilo conductor del modo historia... eso debería decirlo todo.
Técnicamente...
Estamos ante un título sin ninguna pretensión. Tenemos unos bonitos vídeos a doble pantalla que muestran la transformación de las chicas en hadas, unas musiquillas pegadizas (aunque machaconas) y un discreto apartado técnico en 3D para las fases principales. Los modelos de las chicas y sus animaciones son bastante mejorables, los enemigos se repiten sin cesar, y se abusa de los mismos dibujos para ambientar la historia.
Sin la inclusión de un modo para 2 jugadores, podemos decir que este es uno de los títulos que menos aprovecha la portátil de 2 pantallas de Nintendo, tanto por su mejorable engine gráfico como por su falta de pretensiones técnicas.
Conclusión...
Muy mejorable en todos sus aspectos, esta versión preliminar de Winx Club - Quest for the Codex nos ha dejado mal sabor de boca. Si hay algo que resulta imperdonable a la hora de valorar un juego es que resulte aburrido, y este título cansa en cuestión de minutos... quizá para los más pequeños de la casa, si nunca han jugado a nada...
Esperemos que la versión final del título se encuentre muy lejos de lo que hemos podido probar; si se multiplican los minijuegos y se pulen los que ya hay, el juego puede mejorar bastante, ya que la mecánica puede ser divertida. En otro caso, estaremos ante uno de esos títulos que debéis evitar a toda costa.